¿Cómo reducir el consumo de agua de forma efectiva? 7 tips caseros
Hola, amigo
¿Te gustaría saber cuál es tu consumo de agua a diario? Da clic en:
Con estos tips, tu bolsillo y el planeta te lo agradeceran
Hoy en día, tener acceso al agua potable se vuelve cada vez más complicado, la necesidad de reducir nuestro consumo de agua se está volviendo una necesidad primordial. Desde la conservación de los recursos hídricos, hasta la protección del medio ambiente, hay muchas razones por las cuales debemos tomar medidas para reducir el consumo de agua.
No es necesario realizar grandes cambios en nuestro estilo de vida, tan solo con aplicar pequeños cambios en nuestro hogar, pueden tener un gran impacto. Aquí te presentamos 7 tips caseros para reducir el consumo de agua de forma efectiva.
1. Bañarse de forma rápida
Reducir la duración a la hora de bañarnos en las duchas, es una manera sencilla y muy efectiva de ahorrar agua en casa. Intenta reducir el tiempo en el momento de bañarte y busca durar un máximo de 3 minutos.
Además, considera cerrar el grifo mientras te enjabonas para evitar el desperdicio innecesario de agua.
2. Repara fugas de agua
Las fugas son una de las principales causas de desperdicio de agua en nuestros hogares. Un simple grifo que gotea puede desperdiciar hasta 20 litros de agua por día.
Inspecciona regularmente grifos, conexiones de tuberías y sistemas de riego en busca de fugas y repáralas de inmediato.
3. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas
Un grifo abierto durante 2 minutos mientras te cepillas los dientes puede desperdiciar hasta 10 litros de agua.
Cerrar el grifo mientras realizas estas actividades puede ahorrar una gran cantidad de agua a lo largo del año.
4. Usa una botella en el tanque del inodoro
Colocar una botella llena de agua o arena en el tanque del inodoro puede reducir la cantidad de agua utilizada en cada descarga. Esto disminuye el volumen de agua necesario para llenar el tanque, lo que resulta en ahorros significativos a lo largo del tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: 5 dispositivos ahorradores de agua necesarios en tu hogar
5. Reutiliza el agua de lluvia
El agua de lluvia se puede recolectar y utilizar para regar plantas, lavar el auto o realizar otras tareas que no requieren agua potable. El agua de lluvia es gratuita, solo tienes que saberla reciclar.
6. Lavar la ropa y los platos en cargas completas
Es importante esperar a tener una carga completa antes de utilizar la lavadora o lavar la loza, ya que muchas veces lavamos los platos varias veces al día o utilizamos la lavadora varias veces a la semana.
Lavar con cargas completas maximiza la eficiencia del agua al lavar más artículos con la misma cantidad de agua. Algo que también ahorra agua es ajustar la configuración de la lavadora para ciclos más cortos o económicos.
7. Instalar dispositivos de ahorro de agua
Instala dispositivos que ayuden a bajar el flujo de agua, como en grifos y cabezales de ducha, ya que es una forma efectiva de reducir el consumo de agua. Estos dispositivos limitan el flujo de agua sin comprometer la experiencia de ducha o lavado de manos.
Sigue estos simples tips caseros para reducir el consumo de agua de forma efectiva. Al ponerlos en práctica, puedes hacer una diferencia significativa en la reducción de tu consumo de agua en casa y también podrás ahorrar dinero en tu factura del agua.